miércoles, 18 de agosto de 2010

QUIEBRA

MEXICANA DE AVIACION
RUMBO A LA QUIEBRA / DEUDAS Y FALTA DE CAPITAL AHOGAN A MEXICANA


Las deudas y la falta de capitalización tienen a Mexicana de Aviación al borde de la quiebra. A casi cinco años de que un grupo de accionistas, comandados por Gastón Azcárraga, adquirió la aerolínea en 165.5 millones de dólares, ésta no ha recibido inyecciones adicionales de capital. Por el contrario, se ha tenido que financiar con la banca comercial y de desarrollo. De acuerdo con fuentes consultadas, los pasivos de la empresa en 2009 se ubicaron en 13 mil 987 millones de pesos y sus activos en 11 mil 750 millones de pesos. Con ello, al final de 2009 cerró con capital negativo de dos mil 237 millones de pesos. Las fuentes señalan que Mexicana no registra rentabilidad ni reservas de cobertura de deuda. La semana pasada Excélsior publicó que Mexicana de Aviación fue beneficiada, en su momento, con un crédito de 991.7 millones de pesos proveniente de Bancomext, tras enfrentar problemas financieros por la emergencia sanitaria a causa de la influenza. La empresa aérea ahora busca emitir un bono por 250 millones de dólares, con garantía del gobierno federal, para ampliar los tiempos de la deuda. Esta operación ha sido cuestionada por empresarios, legisladores federales y analistas.Deudas y falta de capital ahogan a Mexicana. En los últimos cinco años, Mexicana de Aviación reportó resultados financieros desalentadores. Sus ingresos registraron un incremento promedio de entre 5 y 10 por ciento anual, pero su deuda no se pudo frenar. A casi cinco años de que un grupo de accionistas, comandados por Gastón Azcárraga, adquirió a la aerolínea en 165.5 millones de dólares, la compañía no ha recibido inyecciones adicionales de capital. Por el contrario, se ha tenido que financiar con la banca comercial y de desarrollo. Analistas del sector financiero comentaron que la empresa sigue metida en problemas, porque si bien ha crecido en el mercado, no ha podido darle vuelta a su estructura de costos y gastos.

Esto, porque al cierre de 2009 cerró con capital negativo de dos mil 237 millones de pesos. De acuerdo con información disponible de grupos financieros, los ingresos consolidados de Grupo Mexicana en 2009 ascendieron a 23 mil 22 millones de pesos, mientras que las pérdidas fueron de dos mil 467 millones de pesos. Se detalla en documentos financieros que el capital contable en 2007 era de 214 millones de pesos y para el último año 2009 los pasivos se ubicaron en 13 mil 987 millones de pesos y sus activos en 11 mil 750 millones de pesos. En parte se incrementaron por crédito de Bancomext y con Banorte (mil 500 millones de pesos) y arrendamiento de equipo por 600 millones y sustitución de los aviones Focker. Los reportes señalan que Mexicana no registra rentabilidad, ni reservas de cobertura de deuda, el endeudamiento actual supera el 119 por ciento del capital contable, además, las rentas de las aeronaves han afectado el margen al tórnarlo negativo en mil 199.432 millones de pesos. Asimismo, no le alcanza a cubrir para gastos financieros porque el Ebitda es negativo en 4.3 por ciento. Los ahorros son de apenas 300 millones de pesos en costos de operación (incluye turbosina), pero aceleró inversión en sistemas por 100 millones de pesos para la plataforma de Oracle y Amadeus para el sistema de reservaciones. La semana pasada Excélsior publicó que Mexicana de Aviación fue beneficiada, en su momento, con un crédito de 991.7 millones de pesos provenientes de Bancomext, tras enfrentar problemas financieros por el paro de actividades cuando se presentó el virus A H1N1 de influenza humana. Esto, luego de cumplir con los requisitos, pues dejó como garantía nueve aviones Airbus A320, unos motores y un terreno en Tuxpan, además que se definió como fuente de pago los flujos que provienen de la compra de boletos por agencias de viaje. Interjet y Aeromar también calificaron para tomar el préstamo. La empresa aérea, ahora, busca emitir un bono por 250 millones de dólares, con garantías del gobierno federal, para ampliar los tiempos de la deuda. Reportes señalan que la firma estima crecer 21 por ciento y llegar en 2010 a 28 mil 130 millones de ingresos. Pero, sin emisión, el flujo neto sería prácticamente cero durante 2010 y 2011. De hecho, el flujo neto se mejoraría hasta ser positivo a una tasa de 12 por ciento anual, con la emisión anunciada. Hay que destacar que la empresa de aviación no obtuvo los resultados esperados el año pasado, y su estructura de costos y gastos, dicen las fuentes, se vio a fectada por las altas comisiones de las agencias para colocar más boletos entre los clientes. Problema constante En el primer trimestre de 2010 sus ingresos mejoraron, pero eso no es suficiente para detener el problema financiero. La situación real, dicen analistas, es el manejo que sus accionistas han tenido con la empresa de aviación. “Lo que uno tiene que ver es que en la aviación los márgenes de utilidad son engaños y cuando uno gana el 5% gana un dineral y cuando uno pierde 5% pierde mucho dinero”, señaló un especialista que laboró en la industria aérea que no quiso ser identificado. “Lo que es cuestionable de Mexicana es el manejo financiero de Gastón Azcárraga y el momento tan confuso por el que ha atravesado el país durante los últimos años”, refirió el experto. Al momento de la compra, dijo, se pensó que el empresario iba a vender de “manera consolidada los hoteles del grupo con los aviones”, no obstante, desde su perspectiva no ha ocurrido así. “Gastón Azcárraga ha tomado riesgos excesivos sabiendo que no lo van a dejar quebrar. Ha sido demasiado arriesgado, por ejemplo, los nuevos aviones que compraron, las nuevas rutas. Son apuestas arriesgadas en el momento actual de la aviación”, abundó. El 20 de diciembre de 2005, cuatro días después de que la Asamblea General de Accionistas de Cintra aprobara la venta de acciones representativas de Grupo Mexicana a Grupo Posadas, el grupo de aerolíneas comentó que la operación había consistido en un pago directo de 165.5 millones de dólares al tiempo de asumir pasivos netos por 294 millones de dólares. El nuevo Consejo de Administración fue conformado por Gastón Azcárraga Andrade, Ángel Lozada Moreno, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, Manuel Borja Chico y Sergio Montero Querejeta, se informó en un comunicado esa fecha. Al momento de la venta de Grupo Mexicana, el IPAB mantenía un interés económico en acciones de Cintra de 46.45 por ciento dividido de la siguiente forma: posición directa de 45.37 por ciento e indirecta de 1.08 por ciento a través de la banca en quiebra. Con la oferta de Grupo Posadas, el IPAB se benefició por la parte proporcional a su tenencia accionaria, lo que representó 76.87 millones de dólares cerca de 800 millones de pesos, ese año. Mal de males Debido a que se trata de una empresa privada no es posible conocer en detalle su contabilidad. Se estima que durante 2008 tuvo ingresos cercanos a 12 mil millones de pesos con un margen de ganancia “muy pequeño”. En febrero pasado, Manuel Borja director general de Grupo Mexicana se refería a sus expectativas: “esperamos tener este año 12 millones de pasajeros.” Para Carlos González, analista de IXE, el hecho de que Grupo Mexicana contemple incursionar en la BMV enfrenta el reto de cautivar a los inversionistas. Los analistas consideran que su situación financiera es un impedimiento para concretar dicha operación.

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