miércoles, 18 de agosto de 2010

Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación

IATA

Fundación 1921

Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Sede central Torre Mexicana de Aviación, México, D. F.

Flota 103 (65 Mexicana, 25 MexicanaClick, 13 MexicanaLink)y 4 por entregar
Destinos 67 (en conjunto con sus subsidiarias)[cita requerida]

Filial MexicanaClick, MexicanaLink

Alianzas Oneworld Alliance

Programa de viajero Mexicana Go
Eslogan "Vuela en lo más alto"
Compañía Compañía Mexicana de Aviación, S.A de C.V
Página web http://www.mexicana.com/

La Compañía Mexicana de Aviación es la aerolínea más grande de México.1 Recientemente fue catalogada por la World Travel Awards como la principal aerolínea de México, el Caribe y Centroamérica. 2
Desde agosto de 2010, la Compañia informó de que, debido a su grave situción económica, suspendía la venta de boletaje de manera indefinida y se disponía a reducir gradualmente sus operaciones.3 . Operaba vuelos dentro de México y hacia el norte, centro y sur de América, además de ir al Caribe y Europa (específicamente a España e Inglaterra). Su principal centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y pertenece al Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV, compañía que también es dueña de MexicanaClick y Link, mismas que aún operan con normalidad, además de otras empresas del medio aeronáutico.
Contenido
• 1 Historia
o 1.1 Años veinte
o 1.2 Años treinta
o 1.3 Años cuarenta
o 1.4 Años cincuenta
o 1.5 Años sesenta
o 1.6 Años setenta
o 1.7 Años ochenta
o 1.8 Años noventa
o 1.9 Nuevo milenio
• 2 Quiebra financiera
• 3 Subsidiarias
• 4 Alianzas aeronáuticas
• 5 Elite
o 5.1 Elite Lounge
 5.1.1 Nacionales
 5.1.2 Internacionales
• 6 Frecuenta
• 7 VTP
• 8 Servicio de Comidas a bordo
• 9 Principales Instalaciones
• 10 MRO
• 11 Accidentes e Incidentes
• 12 Destinos
o 12.1 Destinos de Norteamérica
 12.1.1 Canadá
 12.1.2 México
 12.1.3 Estados Unidos
o 12.2 Destinos de Sudamérica
 12.2.1 Argentina
 12.2.2 Brasil
 12.2.3 Colombia
 12.2.4 Venezuela
o 12.3 Destinos de Centroamérica y Caribe
• 13 Flota
o 13.1 Flota Actual
o 13.2 Flota histórica
• 14 Acuerdos con código compartido
• 15 Véase también
• 16 Enlaces externos
• 17 Referencias

Historia


Torre Mexicana de Aviación, la sede del Mexicana.


Un A319 de Mexicana aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Vancouver.


El A330 de Mexicana (a ser retirado en septiembre del 2010) con la nueva imagen en el aeropuerto de Cancún.
Fue creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, siendo su primer avión un Lincoln Estándar Nebraska Aicraft Co., cuya primera ruta fue Ciudad de México-Tampico vía Tuxpan. Tiempo después el mismo Charles Lindbergh estuvo muy presente en la compañía efectuando él mismo vuelos de ésta y participando en la estructuración de la misma. Formó parte del consorcio de Pan American Airways hacia 1940, y en los años 60's el Ing. Crescencio Ballesteros Ibarra junto con Don Manuel Sosa de la Vega e inversionistas nacionales lograron por primera vez en la historia de Mexicana, que todo su capital fuera nacional; en los años 70 fue conocida como la aerolínea milagrosa por sus extraordinarios resultados, incremento de ingresos y pasajeros en una época difícil y de crisis mundial, debido al incremento de los precios del petróleo. Ya en los 80 fue nacionalizada por el gobierno federal, la cual la puso al lado de Aeroméxico, y en los años 90 bajo el mando de CINTRA. Actualmente pertenece al Grupo Posadas desde diciembre de 2005.
Esta aerolínea es reconocida por su servicio, puntualidad, confiabilidad, calidad, seguridad y experiencia; y cubre destinos nacionales e internacionales. En ocasiones ofrece vuelos chárter.
Es la tercer aerolínea más antigua de todo el mundo después de KLM, y Avianca, aunque Qantas fue fundada antes que Mexicana (el 16 de noviembre de 1920), cambio de nombre a Qantas hasta 1934. Con Mexicana, México entró poco a poco en la nueva tecnología aeronáutica; por ejemplo, la entrada en servicio de cuatrimotores como los Douglas DC-6 y Douglas DC-7, y posteriormente, con la llegada de la era del Jet, Mexicana introdujo los De Havilland Comet, los DC-10, B-727 además de un Douglas DC-8 para servicio de carga. Es la segunda aerolínea más antigua de América Latina (después de Avianca, que es la primera en América y la segunda en el mundo en ser fundada). Para celebrar sus 85 años, comenzó la publicación de un libro con contenido histórico, hemerográfico y fotográfico que narra a gran detalle la historia de esta empresa.
Gran parte de sus rutas nacionales se operan ahora con su aerolínea de bajo costo Click, permitiendo reestructurar sus rutas internacionales con los equipos más avanzados de la flota.
Años veinte
El 12 de julio de 1921 se funda en el Distrito Federal, la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA).Inicio sus operaciones con cuatro aviones Lincoln Standard de cabina abierta, capaces de transportar a un pasajero y 50 kilos de equipaje y correspondencia, a la entonces increíble velocidad de 95 km. por hora. En su segundo año de operaciones habían registrado 1,956 horas de vuelo, con 10 biplanos Lincoln Standard, cantidad de horas que actualmente se acumula en menos de cinco días. El 20 de agosto de 1924, en Tampico, los estadounidenses George L. Rihl, William Mallory, R.G. Piper y Carl V. Schlaet constituyen la Compañía Mexicana de Aviación S.A. Bajo la nueva administración, las operaciones de la compañía se diversificaron, además del servicio de "taxi", se prestaban servicios a todo aquel que pudiera pagar un boleto de avión. En 1926 se introdujeron servicios totalmente innovadores: el Correo y la Fotografía aéreos, en 1928, iniciaron operaciones a Mèrida (MID) Una de las ciudades cuna de la aviación mexicana. El 23 de enero de 1929 se concretó la venta del total de las acciones de la CMA a Pan American Airways. La unión de ambas compañías favoreció su crecimiento y la internacionalización de CMA. La CMA inaugura la ruta internacional México-Tuxpan-Tampico-Brownsville, con el primero de cinco aviones Ford Trimotor, recientemente adquirido y bautizado como México. Con estos equipos se introducía el servicio de traslado masivo, ya que tenía capacidad para un sobrecargo y 13 pasajeros.
Años treinta
Mexicana se convierte en la primera aerolínea internacional en unir dos destinos en el extranjero: Browsnville y Guatemala. La ruta cubría las escalas de Veracruz, Minatitlán, Ixtepec y Tapachula, para continuar a la ciudad de Guatemala. La CMA contaba, además de los Trimotor Ford, con 8 Fairchild FC2, 3 Trimotor Fokker F10, 1 Trimotor Keystone y 2 Stearman, los cuales se utilizaron especialmente para el traslado de correo y el entrenamiento para pilotos. En el transcurso de los años 30 se implantarían servicios a las capitales de El Salvador, Costa Rica, Cuba y a Los Ángeles, California a la cual arribaba como la primera y única aerolínea extranjera.
Años cuarenta
Durante esta década se inaugura el servicio México-Monterrey, con aviones Douglas DC-2, los cuales también fueron utilizados en la extensión hacia Nuevo Laredo. Se incorporó un avión que haría leyenda: el bimotor Douglas DC-3, que reunía las características más avanzadas de seguridad como el piloto automático, y lujo y confort para los pasajeros.
Años cincuenta
Nacen los Tours Todo Pagado, antecedente inmediato de los VTP's, paquetes que incluían transportación aérea, hospedaje en hoteles de primera categoría, alimentación, traslados terrestres y, muchas veces, visitas a sitios de interés turísticos. Los primeros Tours en distintos planes fueron a Veracruz, Oaxaca, Mérida y Puerto Vallarta. En 1955 se inaugura la Escuela para Sobrecargos de Compañía Mexicana de Aviación.
Años sesenta
El 4 de julio de 1960, con uno de los tres aviones De Havilland Comet 4C comprados en Inglaterra, la CMA inauguró la era del jet en México con un vuelo entre la capital mexicana y Los Ángeles. En esta década enfrentaría la competencia de aerolíneas nacionales y extranjeras, y una difícil situación económica que estuvo a punto de llevarla a la quiebra en 1967.
El cambio drástico realizado en su administración, la llegada de don Manuel Sosa de la Vega como Director General (junto a su equipo de Colaboradores de alto nivel), y nuevas estrategias comerciales, hicieron posible la supervivencia de la empresa y un desarrollo sin precedente en las compañías aéreas latinoamericanas. A partir de ese momento y en la década de los 70 se le conoció a Mexicana como la aerolínea milagrosa, por haber obtenido utilidades por 10 años consecutivos, considerado como milagroso por los especialistas del ramo.
Algunos de los colaboradores de don Manuel Sosa de la Vega que dejaron huella en Mexicana de Aviación, y que juntos pusieron muy alto el nombre de México, fueron: José A. Patiño, Eduardo Eggleton L., Emilio Ayala Bres., Michael Santillán Galván, Carlos Roca Belmont, Xavier Ojeda Guzmán, Sergio Bernard, José C. Bravo Prieto (todos ellos, con más de 40 años de servicios, son sólo algunos de esa gran familia de Mexicana).
Años setenta
Se inauguró su nuevo Centro de Simuladores Vuelo, equipado con el Simulador para aviones Boeing 727. En ese año se instituyó el premio Certamen de eficiencia, y fue la estación de Mérida quien lo ganaría por tres veces consecutivas. Para poder conquistar ese trofeo, había que incrementar ingresos, pasajeros, carga, calidad en el servicio, entre otros. Fue Don Carlos Roca Belmont (gerente regional de Mexicana) quien recibiera ese reconocimiento de manos del Director General de la empresa Don Manuel Sosa de la Vega, quien reconoció a Don Carlos Roca Belmont como monarca absoluto de Mexicana de Aviación. Este trofeo consiste en una réplica del Boeing 727-200 en bronce, y pesa 7 kilogramos. Después, éste se quedó en la estación de Mérida de forma permanente.
En enero de 1979 se inaugura la Base de Mantenimiento México, que se convirtió en la más grande de Latinoamérica, integrada por un hangar con capacidad para albergar tres aviones B-727 y también poder ofrecer servicio dentro del mismo hangar a aeronaves B-747 (que Mexicana nunca tuvo) y DC-10-15. También cuenta con una plataforma con capacidad para 22 aviones, así como edificios e instalaciones para oficinas, talleres y servicios complementarios.
Cabe señalar que en los años 1970 y posteriores, Mexicana fue el mayor operador de aeronaves Boeing 727 fuera de Estados Unidos hasta el 31 de mayo de 2003, cuando estos aviones fueron retirados del servicio.
Años ochenta
El 5 de julio de 1981, se incorporó a la flota un McDonnell Douglas Jumbo DC-10 serie 15, con capacidad para 315 pasajeros. En 1982, el Gobierno Federal adquiere el 54% de las acciones de la empresa, iniciando una época de operaciones con capital mixto.
Años noventa
A principios de los 90, con la conformación del Grupo Falcon, Mexicana regresa a manos de la iniciativa privada. Entre 1991 y 1993, se introduce nueva tecnología en equipos de aeronavegación con la llegada del avión Airbus A320 de fabricación europea y los Fokker 100 de manufactura holandesa A mediados de los 90, lanza su página de Internet e integra a su flota el primer avión Boeing 757, formaliza su alianza con United Airlines e inicia los vuelos en código compartido. Se establece el servicio de Clase Ejecutiva y se comienzan a operar los vuelos en código compartido con Lufthansa. Entra en operación el simulador para Airbus A320, primero en su tipo en Latinoamérica, que cumple con los requisitos y estándares de certificación, bajo un equipo de Instructores-Asesores calificados y reconocidos por la Airbus Industries. La Base de Mantenimiento de Mexicana recibe la certificación JAR-145 de la Joint Aviation Authorities, como taller autorizado a escala mundial para dar servicios de mantenimiento a equipos de matrícula europea.
Nuevo milenio
• 2000 - Mexicana se incorpora a Star Alliance.
• 2002 - Concluye la primera fase de sustitución de la flota. Mexicana recibe el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)
• 2003 - Mexicana dice adiós a los Boeing-727. El 13 de noviembre en Frankfurt, Alemania, se acordó dejar de pertenecer a Star Alliance. El 18 de febrero Mexicana inicia operaciones en código compartido con Copa Airlines. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorgó el Certificado de Cumplimiento Ambiental. Se convierte en la primera línea aérea en proporcionar vuelos a Buenos Aires, Argentina sin escalas. Por segundo año consecutivo Mexicana recibe el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.
• 2004 - En enero, el CEMEFI entregó a Mexicana por tercer año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.La flota más moderna del mundo anuncia la sustitución de sus aviones Fokker 100 por Airbus A318. Mexicana firma convenios bilaterales con American Airlines e Iberia.
• 2005 - A partir de enero entran en funcionamiento los mostradores express. Mexicana se convierte en la primera aerolínea mexicana en expedir E-TKT o Boleto Electrónico. Además implanta el concepto Ticketless, que consiste en la realización del proceso de reserva, compra y adquisición del pase de abordar de forma automatizada sin tener que acudir a mostradores.
• 2006 y 2007 - Se realizaron convenios con 3 de sus 4 sindicatos y sus trabajadores de confianza, bajo la premisa de reducir sus gastos en los próximos tres años en más de 1.600 millones de dólares, monto que destinaría a comprar 40 aviones.
• 2007 - Mexicana se incorpora a Oneworld.
• 2009 - Mexicana entra de facto como miembro en la aerolínea Oneworld el 10 de noviembre de este año.
• 2010 - Mexicana ingresa a una nueva era de servicios con Easy Fly, un concepto que permite a sus pasajeros acceder a tecnología móvil siendo la primera aerolínea en México que brinda a sus clientes la posibilidad de recibir en sus teléfonos inteligentes los pases de abordar para ingresar a las salas y abordar el avión, únicamente mostrando el dispositivo móvil. Se reciben alertas via mensajes SMS informando sobre puertas de embarque, inicio de abordaje, bandas de equipaje y cambios a las reservaciones, entre otros.
Quiebra financiera
Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso.
Esta información es susceptible a cambios. Por favor, no agregues información especulativa y recuerda colocar referencias a fuentes publicadas para dar más detalles.

En éste mismo año, Compañia Mexicana de Aviación se encuentra en una latente y virtual quiebra financiera4 , por lo que para evitar llegar a ella, hizo uso del recurso de un concurso mercantil para reestructurarse ya sea financiera o administrativamente sus obligaciones para con los acreedores y mantener sus relaciones y operaciones, además le permitirá adecuar los costos laborales a los "standares de la industria" ya que el consejo de administración de Mexicana considera que, son superiores a la de empresas homólogas del extranjero, ésto por presiones e inercias del sindicato cuando la empresa era una paraestatal, por lo que propone una negociación con el sindicato de pilotos y sobrecargos para reducción de sueldos y recorte de personal, lo que sería la salvación de la línea aérea afirman5 .


El Aerospatiale Alenia-ATR-72 está siendo usado (operado por Aeromar) temporalmente durante su crisis financiera, para evitar gastos en algunos vuelos cortos.
Por otra parte, el sindicato de pilotos y sobrecargos, aseguran que las propuestas son inviables y pondrían en riesgo las operaciones y seguridad del servicio aéreo, expresado en una manifestación dentro de las propias instalaciones del aeropuerto capitalino, por lo que, en una carta al presidente de la república, el secretario general del sindicato, le revira a Compañia Mexicana de Aviación que la situación actual de la empresa se debe a la fallida administración de Gastón Azcárraga y que desde 2005 cuando el gobierno vendió Compañia Mexicana de Aviación a Grupo Posadas malbaratada por 165 millones de dólares, no se hicieron las inversiones necesarias por el dueño de la empresa, que hizo que su deuda ascendiera a 796 millones de dólares6 , además de indica que sus condiciones y costos laborales son similares a las del extranjero.7 . La Compañia Mexicana de Aviación informó que suspendió su venta de boletaje de manera indefinida, sin embargo sus filiales MexicanaClick y MexicanaLink continúan con venta de boletaje, además puso en línea el sitio cmainforma.com para informar acerca del destino de la aerolinea a sus clientes e información relacionada.
Diputados federales y el propio gobierno federal, rechazan la posibilidad de que la secretaría de hacienda y crédito público "rescate" a Mexicana de Aviación y reasuma el control de la aerolinea ya que consideran inviable retomarla y asumir los elevados costos y pasivos exhorbitantes que la compañia tiene, además de no poder intervenir en un conflicto de una empresa privada, a lo sumo podría ofrecerse mediar las partes para sacar adelante el conflicto.8
Subsidiarias
• MexicanaClick
• MexicanaLink
• MexicanaLoyalty (MexicanaGO y Frecuenta)
• MRO Services
Alianzas aeronáuticas


B-767 Despegando en el Aeropuerto de México.
Perteneció a la red de aerolíneas Star Alliance hasta 2003, año en que la empresa decidió hacer sus propias alianzas mediante el sistema conocido como cherry picking con Iberia y American Airlines. Actualmente forma parte de la Alianza OneWorld
Elite
Actualmente Mexicana ofrece un producto de clase business denominada MexicanaElite, misma que incluye espacios más amplios en todos sus aviones, y mayores comodidades en ellos, así como un trato especial.
El catering esta a cargo del Chef Ejecutivo Enrique Olvera
Elite Lounge
Mexicana cuenta con Elite Lounge en los siguientes aeropuertos:
Nacionales
• Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Terminal 1 Pasillo A1)
• Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Terminal 1 Pasillo E)
• Aeropuerto Internacional de Guadalajara (Terminal 1 Ala C)
• Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo (Terminal A Ala Norte)
• Aeropuerto Internacional de Cancún (Terminal 2 Edificio Satelital)
• Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada (Terminal)
Internacionales
• Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (Terminal Internacional Tom Bradley)
• Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare (Terminal 5 Concourse M)
• Aeropuerto Internacional de San Francisco (Terminal Internacional)
• Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Terminal A)
• Aeropuerto Internacional de San Antonio (Terminal 1)
• Aeropuerto Internacional de Vancouver (Terminal Internacional)
Frecuenta
Cuenta con el sistema de acumulación de millas viajero denominado "Frecuenta", que brinda al cliente la posibilidad de acumular puntos millas en cada vuelo, pudiéndolas intercambiar después por vuelos y servicios. A partir del 2009, todos los socios "Frecuenta" se convertirán en socios "MexicanaGO" como parte del cambio de imagen anunciado el pasado mes de Noviembre. ]9
VTP
La compañía también cuenta con diversos paquetes turísticos como el VTP, "Viaje Todo Pagado", el cual consta de un paquete de costo preferencial en el que se incluye en un mismo precio los servicios de vuelo, transporte, hospedaje y alimentación del pasajero mediante las alianzas realizadas con diversas cadenas de hoteles y servicios turísticos. ]10
Servicio de Comidas a bordo
Mexicana se ha hecho acreedora al premio internacional “Outstanding Food Service by a Carrier Americas 2008”, que brinda la destacada revista especializada Pax International Magazine. [1]
Principales Instalaciones
Las principales instalaciones con que cuenta la aerolínea en la Ciudad de México se encuentran en la Torre Mexicana de Aviación, inspirada en una torre de control que fue construida en los años ochenta. Utilizada para albergar al personal administrativo, jurídico, estratégico, comercial y de reservas de la empresa; el edificio está localizado en la avenida Xola de la Ciudad de México, cerca del WTC México. La Base de Mantenimiento está ubicada dentro del AICM, a un lado de la Aduana México, sobre las calles de rodaje C, C3 y B9. Este complejo consta de dos Hangares, los cuales son utilizados uno para mantenimiento y overhaulin´ además de contar con un edificio para albergar los departamentos y gerencias de mantenimiento, y el segundo para trabajos de pintura; además de almacenes de motores, refacciones, laministeria e hidráulico, estacionamiento de automotores de la empresa destinados al uso aeroportuario, y dos extensas plataformas divididas en espaciosas posiciones al aire libre, para el seguro resguardo de las aeronaves en mantenimiento y pernocta e inclusive utilizadas como posiciones remotas alternas en caso de un sobrecupo de tráfico aéreo en el Aeropuerto. Además cuenta con una Base de Mantenimiento en el aeropuerto de Guadalajara donde a partir de febrero de 2009 da mantenimiento a sus aeronaves A320/A319/A318.
MRO
Esta aerolínea cuenta también con un servicio de mantenimiento de overhaulin´ conocido como "MRO", que brinda servicios especializados de mantenimiento y pintura de aeronaves de diversas aerolíneas y empresas, certificada ante los constructores Airbus, Boeing y Fokker, al igual que ante la EASA, DGAC y la FAA.
] Accidentes e Incidentes
El 4 de junio de 1969, en su aproximación final a la ciudad de Monterrey, el vuelo 704 de Mexicana de Aviación se desplomó en el Cerro del Fraile. Se trataba de un Boeing 727-64 que llevaba 79 personas a bordo, ninguna de las cuales sobrevivió.
El 8 de noviembre de 1972 ocurrió el secuestro del vuelo 705 de Mexicana de Aviación. Se trataba de un avión de pasajeros que volaba de Monterrey (Nuevo León, norte de México) al Distrito Federal. Este acto de piratería aérea fue ejecutado por miembros de la Liga de Comunistas Armados, encabezados por Germán Segovia.
El 31 de marzo de 1986 un avión de Mexicana protagonizó un gran desastre de la historia de la aviación mexicana. En el vuelo 940 de Mexicana de Aviación, un Boeing 727, programado con diversas escalas entre la Ciudad de México y Los Ángeles, se estrelló cerca de Maravatío, Michoacán, donde murieron las 166 personas a bordo de la aeronave, debido a que el tren de aterrizaje explotó. Este avión se estrelló en la Sierra Madre Occidental.
El 19 de enero de 2010, un avión Airbus A318 que llevaba consigo a pasajeros del vuelo 368 de Mexicana de Aviación, procedentes del Aeropuerto Internacional de Cancún con destino a la Ciudad de México, sufrió un percance al momento de despegar. Una de las tapas del motor número 1 se desprendió del mismo, golpeando el fuselaje y la semi-ala izquierda, dejando residuos sobre la pista. Posteriormente un B717 de Click Mexicana que aterrizaba sufrió la ponchadura de dos de sus neumáticos; sin embargo, la aeronave pudo aterrizar adecuadamente, según precisó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El 12 de febrero de 2010, un avión Fokker 100 que llevaba consigo 92 pasajeros del vuelo 7222 de Mexicana Click, con la ruta Ciudad de México-Nuevo Laredo, sufrió un problema con su tren de aterrizaje, teniendo que posar de emergencia en Monterrey, Nuevo León. Afortunadamente no hubo heridos.
Destinos
Destinos de Norteamérica
Canadá
• Columbia Británica
o Vancouver / Aeropuerto Internacional de Vancouver
• Alberta
o Calgary / Aeropuerto Internacional de Calgary
• Ontario
o Toronto / Aeropuerto Internacional Toronto Pearson
• Quebec
o Montreal / Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau
México
• Baja California
o Mexicali / Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada
o Tijuana / Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez
• Baja California Sur
o San José del Cabo / Aeropuerto Internacional de Los Cabos
• Chiapas
o Tuxtla Gutiérrez / Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo
• Guanajuato
o León / Aeropuerto Internacional de Guanajuato
• Distrito Federal
o México, D.F. / Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Hub
• Jalisco
o Guadalajara / Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla Hub secundario
o Puerto Vallarta / Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz
• Michoacán
o Morelia / Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mujica
• Nuevo León
o Monterrey / Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo
• Quintana Roo
o Cancún / Aeropuerto Internacional de Cancún Hub secundario
o Chetumal / Aeropuerto Internacional de Chetumal
• Sinaloa
o Culiacán / Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán
o Mazatlán / Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna
• Zacatecas
o Zacatecas / Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz
• Veracruz
o Veracruz / Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara
Estados Unidos
• California
o Fresno / Aeropuerto Internacional Fresno Yosemite
o Los Ángeles / Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Focus City
o Oakland / Aeropuerto Internacional de Oakland
o Sacramento / Aeropuerto Internacional de Sacramento
o San Francisco / Aeropuerto Internacional de San Francisco
o San José / Aeropuerto Internacional de San José
• Colorado
o Denver / Aeropuerto Internacional de Denver
• Distrito de Columbia
o Washington D. C. / Aeropuerto Internacional Washington-Dulles
• Florida
o Miami / Aeropuerto Internacional de Miami
o Orlando / Aeropuerto Internacional de Orlando
• Illinois
o Chicago / Aeropuerto Internacional O'Hare Focus City
• Nevada
o Las Vegas / Aeropuerto Internacional McCarran
• Nueva York
o Nueva York / Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
• Texas
o Dallas-Fort Worth / Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth
o San Antonio / Aeropuerto Internacional de San Antonio
Destinos de Sudamérica
Argentina
• Provincia de Buenos Aires
o Buenos Aires / Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini
Brasil
• Estado de São Paulo
o São Paulo / Aeropuerto Internacional de Guarulhos
] Colombia
• Distrito Capital
o Bogotá / Aeropuerto Internacional El Dorado
Venezuela
• Distrito Capital
o Caracas / Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar
Destinos de Centroamérica y Caribe
(se excluye territorios de Estados Unidos y Commonwealths)
• Costa Rica
o San José / Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
• Cuba
o La Habana / Aeropuerto Internacional José Martí
• El Salvador
o San Salvador / Aeropuerto Internacional de El Salvador
• Guatemala
o Guatemala / Aeropuerto Internacional La Aurora
• Panamá
o Panamá / Aeropuerto Internacional Tocumen
Flota
Flota Actual
Flota de Mexicana
Total Cant. Tipo de Ruta
Airbus A318
10 Rutas cortas y medianas internacionales y nacionales
Airbus A319
22 Rutas cortas y medianas internacionales y nacionales
Airbus A320
26 Rutas cortas y medianas internacionales y nacionales
Boeing 767-200ER
2 Rutas largas internacionales
Boeing 767-300ER
2 Rutas largas internacionales
Airbus A330-200
2 (A retirar en septiembre de 2010) Rutas largas internacionales
La edad media de la flota de Mexicana (al 21 de diciembre de 2009) es de 10,8 años11
Flota histórica
• 1921 Lincoln Standard "Tourabuat" - Primer avión
• 1927 Curtiss Robin
• 1928 Stearman 75
Fairchild 71
Fairchild FC-2
Travel Air 6000
• 1929 Ford Trimotor 5-AT-B
Fokker F-VII
• 1930 Fokker F-10A
• 1934 Locheed Orión 9
• 1935 Locheed Elektra 10-E
• 1937 Douglas DC-2
• 1941 Cessna T-50
• 1943 Boeing 247
• 1944 Douglas DC-3
• 1946 Douglas DC-4
Douglas C-47
• 1950 Douglas DC-6
Douglas DC-6B
• 1956 Fairchild Packet C-82
• 1957 Douglas DC-7
• 1960 De Havilland Comet IV-C
• 1966 Boeing 727-100
• 1970 Boeing 727-200
• 1981 Douglas DC-10
• 1991 Airbus A320 - Su primer avión con winglets y el más antiguo en la actualización de la flota.
• 1992 Fokker 100 - reasignados a Click Mexicana.
• 1993 Douglas DC-8 - Fue usado para la ex Mexicana de carga
• 1995 Boeing 757-200 - Retirado
• 1998 Airbus A319
• 2004 Boeing 767-300
• 2005 Airbus A318
• 2009 Airbus A330-200 - Próximos a retirar en septiembre
Acuerdos con código compartido
En noviembre de 2009, Mexicana comparte códigos con las siguientes aerolíneas que también pertenecen a la alianza Oneworld:12 :
• American Airlines
• Iberia Airlines
• Japan Airlines
• LAN Airlines
• Qantas
• Cathay Pacific
• British Airways
Aerolíneas fuera de la alianza OneWorld con las que Mexicana tiene codigos compartidos:
• Aeromar
• Avianca
• Lufthansa
Sus antiguas alianzas fueron:
• Aeroméxico
• Aviacsa
Latente la quiebra de Mexicana


Los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación podrían provocar la quiebra de la aerolínea, que es la tercera y última etapa del concurso mercantil en caso de no llegar a acuerdos con la compañía.

El catedrático en derecho mercantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Óscar Vázquez del Mercado explicó que este recurso ofrece a la empresa mínimo 500 días naturales para encontrar una solución a sus problemas financieros. La Ley establece, agregó, que como máximo dispone de 700 días para llegar a un acuerdo con sus acreedores.

El concurso mercantil se lleva en tres etapas: la primera es el juicio de concurso que implica dos actividades, una de carácter judicial y otra de procedimiento administrativo.

La primera etapa involucra al Instituto Federal de Especialista de Concursos Mercantiles (IFECOM), instancia que debe ser notificada, para después emitir la sentencia sobre el juicio. Posteriormente inicia la etapa de conciliación entre las partes involucradas, en este caso Mexicana de Aviación y sus acreedores.

Hasta el momento, el IFECOM no ha sido notificado sobre la solicitud de Mexicana de Aviación, se informó a Notimex que esta información debe ser enviada mediante un oficio por el juez que recibió la solicitud, para que en los siguientes cinco días se designe a un visitador a fin de conocer la situación financiera de la empresa.

El juzgado cuenta con tres días para resolver si lo admite o no, ya que en este momento el juicio por concurso mercantil todavía no está aprobado.

El especialista Vázquez del Mercado explicó que los acreedores pueden ser de seis tipos: de garantía real, privilegiado, especial, fiscal, laboral y el común. No necesariamente tienen que aparecer los seis, especificó.

En el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el acreedor más importante es el laboral que involucra a los pilotos y sobrecargos.

La compañía aérea deberá negociar con sus trabajadores la deuda laboral y en caso de no llegar a ningún acuerdo existe la posibilidad de que la línea aérea vaya a la quiebra.

La ley establece días mínimos y máximos para el desarrollo del concurso mercantil; aunque las partes involucradas pueden interponer amparos, y en consecuencia, se ampliaría el tiempo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la facultad de decidir si la aerolínea sigue brindando sus servicios, debido a que esta dependencia es la que otorgó la concesión, explicaron las fuentes consultadas en el IFECOM.
Buscan impedir quiebra de Mexicana
13 Agosto, 2010 - 00:39
Legisladores y trabajadores harán un frente común para evitar que grupo Mexicana de Aviación, incluidas las subsidiarias Click y Link, sean declaradas en quiebra por parte de los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Heliodoro Díaz Escárraga, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados enfatizó: “No se permitirá la quiebra ficticia que quiere la empresa”, se trata de una aerolínea con 89 años de operación que requiere dar empleo a 8,000 personas”.
Acompañado por los secretarios generales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, presentó tres puntos por los que se buscará dar todo el apoyo a los trabajadores, “estamos por la defensa del empleo, para que no se permita que deje de operar la aerolínea y que se investigue parte del crédito que otorgó Bancomext, a través de la Auditoría Superior de la Federación, a una empresa que estaba con números rojos”, dijo el legislador.
Enfatizó: “Si compró una empresa (Grupo Mexicana) a precios de bicoca, 165 millones de dólares, deben responder a los inversionistas con su capital para que esta empresa salga a flote y siga funcionando”.
Agregó que la problemática “no es para los diputados un conflicto simple, refleja una crisis estructural en el manejo de una empresa muy importante en la vida de la aviación mexicana”.
Al respecto, Lizette Clavel, dirigente de ASSA, dijo: “En la medida de lo urgente estamos pidiendo al Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Transportes, que nos ayude a no permitir bajo ninguna circunstancia que Mexicana de Aviación quiebre”.
Por su parte, Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, afirmó: “La alternativa no es dejar de operar ni tampoco dejar que la empresa llegue a la quiebra”, agregó: “Ya terminamos la primera fase de nuestros análisis del valor de la empresa, que finalmente al día de hoy no tiene valor contable, es más, los accionistas nos deben a todos, deben al gobierno, nos deben a los trabajadores, deben al pueblo de México”.
Sostuvo que se espera que el fin de semana se dé a conocer si habrá o no participación de nuevos inversionistas para cubrir el capital que requiere la empresa “y que no necesariamente son 150 millones de dólares como lo planteó la empresa de manera unilateral”.
Eric Descombes
Consumidores percibirían mayores tarifas por volar
Aunque desde distintos frentes se ha afirmado que la eventual salida del mercado de Mexicana de Aviación no provocaría incremento de tarifas, un ejercicio de simulación elaborado por la firma Young and Rubicam revela que la salida de la línea aérea podría generar en los consumidores, cuando menos, una sensación de encarecimiento.
Utilizando una herramienta que mide el excedente de valor que un consumidor percibe que recibe de acuerdo con el precio que paga (consumer surplus), la firma concluye así que la salida de Mexicana “provocaría movimientos en el conocimiento de los consumidores que percibirían que habiendo menos proveedores en el mercado, éstos podrían tener mayor poder para imponer tarifas con un sesgo a la alza”, indicó Juan Pablo Carrero, experto de Y&R.
“Las aerolíneas tendrían que actuar coordinadamente para mantener el prestigio del sector, pues algunos consumidores podrían aplazar sus decisiones de vuelo u optar por la utilización de otros medios de transporte”, afirmó.
Fernando Chico Pardo
Asur, sin mayor impacto por Mexicana de Aviación
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no tendrá mayor impacto debido a la crisis que enfrenta Mexicana de Aviación, dijo su presidente Fernando Chico Pardo.
“No es algo dramático”, afirmó el ejecutivo del Grupo, pues estimó que “deben ser menos de 50,000” los pasajeros que dejaron de volar en estos días por la cancelación de vuelos en Mexicana a través de los aeropuertos de Asur.
Chico Pardo reconoció que el reto de los grupos aeroportuarios “es desarrollar alternativas para sustituir los pasajeros que se pueden perder por la reducción de tamaño de algunas de las aerolíneas”.
A decir del Presidente de Asur, otro factor importante es la creación de hubs en los aeropuertos nacionales para aumentar el flujo de pasajeros.
Ejemplificó que, en el caso del aeropuerto de Cancún, Asur realizó fuertes inversiones en infraestructura para crear una terminal de tamaño similar a la de Miami para aumentar el número de pasajeros
Preocupa la baja de turismo por quiebra de Mexicana

Antonia Rusca Alvarado


CANCÚN.- Ante la ya casi inminente quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, el sector hotelero y turístico en general se muestra preocupado, al considerar que a corto plazo será muy difícil suplir el número de vuelos que dicha compañía tiene hacia este destino.

En ese sentido, el presidente honorario de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara Rivera apuntó que de confirmarse la quiebra, habrá una afectación muy significativa para Cancún.

“Mexicana es la empresa que más vuelos y asientos tiene a Cancún, tanto de destinos nacionales como internacionales, y aunque se podrían suplir con otras empresas, eso será difícil, pues es un procedimiento que no se puede hacer de la noche a la mañana”, afirmó.

De igual forma la senadora Ludivina Menchaca, hizo un urgente llamado a todos los involucrados, para resolver lo antes posible el conflicto financiero de Mexicana, debido a que ya se registran afectaciones en la afluencia de viajeros hacia los principales destinos del país, entre los que se cuenta a los del Caribe Mexicano.

Indicó que si esa aerolínea deja de prestar servicios, los destinos turísticos resultarán con mayores afectaciones, toda vez que la industria no se ha recuperado al cien por ciento de la crisis provocadas por la alerta sanitaria tras la aparición del virus de la influenza AH1N1.
La quiebra de Mexicana, fraude maquinado y rescate simulado, acusa diputado

vota:

| Existen
0
votos

• La Jornada
• 06-Agosto-2010
Tags Relacionados: creditos, Heliodoro Diaz, Bancomext, crisis financiera, Mexicana de Aviacion, ASF, fraude

• La empresa se benefició recientemente de dos créditos por $3 mil millones: Heliodoro Díaz. Bancomext debe explicar por qué otorgó un préstamo a una firma en problemas, señala.
o
o Aspecto de los mostradores de Mexicana en el aeropuerto de la ciudad. Foto: La Jornada
Recomendar
1retweet



México. La quiebra técnica de Mexicana de Aviación es un fraude maquinado porque la empresa de Gastón Azcárraga se benefició de créditos de Bancomext y Banorte por un monto de 3 mil millones de pesos, sostuvo Heliodoro Díaz Escárraga, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.
El legislador priísta exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fiscalice la forma, términos y las condiciones en que Bancomext otorgó un crédito a Mexicana de Aviación, y que la Secretaría del Trabajo intervenga dialogando entre las partes, pero fundamentalmente cumpla con su cometido legal, que es proteger los derechos de los trabajadores.
“La medida que adoptó ayer y que dio a conocer Mexicana de Aviación en el sentido de suspender ventas, es prácticamente un auto golpe empresarial, porque deja de prestar el servicio y remite a todos los usuarios a que compren boletos en las otras empresas del mismo grupo empresarial que han creado, como se deriva con base en los recursos que le han ordeñado a Mexicana de Aviación.”
–¿Tiene noticia de cuánto fue el crédito que se le otorgó a Mexicana por parte de Bancomext?
–Tiene dos créditos que son para ellos, según la propia Mexicana de Aviación, muy importantes y que presionan sus condiciones económicas. El primero es con Banorte por cerca de dos mil millones de pesos, y el segundo es con Bancomext, por mil millones de pesos. Banorte, al fin y al cabo, es una empresa que responde a otro tipo de situaciones y que habría que marcarlo dentro de sus políticas del consejo de administración, pero en el caso de Bancomext, ¿cómo es que otorga un crédito por mil millones de pesos recientemente a una empresa que está en vías de quiebra y cuya condición económica no le permite asegurar el pago?
Esto ya supone un fraude maquinado y una responsabilidad de quienes solicitaron este préstamo, pero fundamentalmente de quienes lo autorizaron, porque las condiciones económicas de Mexicana de Aviación, según los propios empresarios, no datan de hace un mes, ya venía atisbando signos que apuntaban a su quiebra.
–¿Fue un rescate simulado?
–A reserva de precisar los detalles de orden normativo y legal, me parece que lo que puede afirmarse en este momento es que hay responsabilidad de los funcionarios de Bancomext al otorgar este crédito, y hay falta de supervisión de la Secretaría de Hacienda en este asunto.
Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados ofreció apoyo, respaldo y solidaridad los trabajadores de Mexicana de Aviación, porque la quiebra es una más de las estrategias de Felipe Calderón para entregar la empresa a los grandes capitalistas que han apoyado su cada vez más débil gobierno.
Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, criticó con dureza a la administración federal y recordó los principales conflictos obreros que se encuentran vigentes. “Una vez más, el autonombrado en 2006 presidente del empleo dirige sus baterías en contra de quienes ofreció beneficiar al principio de su sexenio: los trabajadores. Tiene un conflicto laboral con el SME, desapareció Luz y Fuerza y afectó a más de 44 mil trabajadores; avaló las chicanadas de los abogados de Grupo México en Cananea y ahora tal parece que le toca el turno a los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación.”
El líder de la bancada del sol azteca advirtió que con aceptar la declaratoria de quiebra de Mexicana, el gobierno federal daría un paso más en el debilitamiento de los sindicatos y sus contratos colectivos, porque se despediría a 862 trabajadores (aproximadamente 40 por ciento de la planta laboral de Mexicana de Aviación); reduciría 41 por ciento el salario de los pilotos, incluyendo prestaciones, e igualmente disminuirían las percepciones de las sobrecargos en aproximadamente 39 por ciento junto con sus prestacione
Exigen sindicatos al gobierno evitar quiebra de Mexicana


4tweetsretweet

Envía
Los tres sindicatos de Mexicana de Aviación exigieron al gobierno federal que intervenga en la crisis de la aerolínea para evitar que desaparezca.

México, 10 Ago. (Notimex).- Aunque con matices, los tres sindicatos que cuentan con Contrato Colectivo de Trabajo en Mexicana de Aviación reclaman la intervención del gobierno federal para evitar la quiebra de la aerolínea.
En entrevistas por separado, los dirigentes de las tres organizaciones insistieron en la necesidad de que las autoridades federales asuman un papel mas decidido y directo en el proceso de salvación de dicha empresa.
El dirigente del sindicato de trabajadores de tierra de la aerolínea, Miguel Ángel Yudico Colín, explicó que no piden a la administración federal que aporte dinero a la empresa, sino que garantice certidumbre a los inversionistas que pudieran entrar en la empresa.
"Lanzamos un llamado de auxilio al Ejecutivo federal para que intervenga activamente e instrumente un plan de rescate que permita la viabilidad de la empresa.
Como trabajadores responsables no podemos dejar morir a nuestra empresa, reconocida como la tercera aerolínea mas antigua en el mundo'', puntualizó.
A su vez, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, afirmó que `"el gobierno no puede permanecer como testigo mudo de esta situación".
Consideró necesario transparentar los recursos y la administración de Mexicana de Aviación y dijo que el problema va mas allá del tema laboral, pues indicó que los sobrecargos pueden dar sus salarios, prestaciones, el Contrato Colectivo entero por un año, pero eso no hara que "levante el vuelo".
A su vez, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, expusó que no piden que el gobierno rescate la empresa como se ha hecho en el pasado.
Empero, sostuvo que si es necesario que la administración federal se involucre de manera más directa en la solución del problema y entienda que Mexicana de Aviación es una empresa emblemática para la aeronáutica nacional.
Destacó que los pilotos mantendrán firme su propuesta de participar en la salvación de la empresa como miembros accionarios de esta y que seguirán en la lucha por convencer a otros accionistas de que inviertan en Mexicana.
En Mexicana de Aviación coexisten tres sindicatos que son: el Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) con dos mil 500 empleados; ASSA, con mil 300; y ASPA que cuenta con 760 trabajadores.
Además de los sindicalizados se deben considerar a los empleados de confianza que suman otros 800 trabajadores, quienes coinciden en el rescate de la compañía aérea
Mexicana necesita 150 mdd para continuar operaciones
Redacción/Notimex | 10 de August, 2010 - 16:41


4tweetsretweet

Envía
150 millones de dólares sería la cifra que necesitaría Mexicana de Aviación y sus filiares Link y Click para poder continuar operando, aunque ni Link ni Click se han declarado en concurso mercantil.

México, 10 Ago. (Notimex).- Grupo Mexicana necesita una inyección de capital de unos 150 millones de dólares para que tanto Compañía Mexicana de Aviación y sus filiares Link y Click continúen con sus operaciones.

El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo, explicó que dichos recursos serían para solventar las deudas de la empresa, mismas que ascienden a más de 14 mil millones de pesos.

Confirmó en entrevista con Notimex que están en pláticas con "numerosos" inversionistas que han mostrado interés por la compañía, aunque aclaró que su participación sería del 25 por ciento de las acciones de todo el Grupo.

"El capital entraría a Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana) y sería para solventar todos los compromisos y continuar con el servicio", argumentó
Malos manejos de Mexicana sí causaron su crisis: analistas
Redacción/SDP | 12 de August, 2010 - 16:02


4tweetsretweet

Envía
Falta de inyección de dinero propio de los accionistas de Mexicana y abrir rutas nuevas en tiempos de crisis son algunos de los malos manejos de la aerolínea que causaron su crisis, consideran analistas de aeronáutica.

La mala administración de Mexicana de Aviación sí fue la causa que hizo la diferencia entre la situación que tiene actualmente la aerolínea, ya que Aeroméxico, teniendo practicamente los mismos costos, no está en una situación similar.

De acuerdo con Reforma, lo anterior fue dado a conocer por analistas como Carlos Limón, presidente de la Federación Internacional de Pilotos y Líneas Aéreas.

Limón señala que los dueños de Aeroméxico sí han hecho inyecciones de capital con dinero propio a la empresa en tiempos de crisis, cosa que no hizo Mexicana.

Los accionistas de Mexicana "no han metido un sólo peso de su bolsillo; lo han buscado mediante créditos, no de su bolsa, y hoy se ven las consecuencias de esa decisiones porque hay adeudos importantes", dijo.

Fernando Gómez, otro analista independiente de aviación, consideró que otro factor de la crisis de Mexicana fueron las malas decisiones de la empresa relacionadas con sus operaciones.

Por ejemplo; mientras que durante la crisis de 2008 y 2009 las aerolíneas cerraron rutas internacionales de vuelo, Mexicana abrió más rutas, como Madrid y Londres. Además creció su flota durante los tiempos de crisis, cuando la tendencia internacional era no hacerlo.

Mexicana ha insistido en que la caus principal de sus problemas financieros son los sueldos de los pilotos y sobrecargos, quienes niegan que sea el caso
Aprueban a Advent International como nuevo accionista de Mexicana
Redacción/SDP | 17 de August, 2010 - 12:59


3tweetsretweet

Envía
Se informó en un documento avalado por el sindicato que la nueva empresa mantendría el nombre comercial de Mexicana, pero la razón social sería Transportes Aéreos de Jalapa SA de CV.

Mexicana de Aviación. En busca de nuevos accionistas. Foto/Archivo
México.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores aprobó que el fondo de inversión Advent sea el nuevo accionista de Mexicana de Aviación.
No obstante, los trabajadores de la empresa, seguirán en "estado de excepción" por 100 días.
Se informó en un documento avalado por el sindicato que la nueva empresa mantendría el nombre comercial de Mexicana, pero la razón social sería Transportes Aéreos de Jalapa SA de CV.
Serían 49 millones de dólares que los accionistas inyectarían para continuar la operación a condición de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se una a la propuesta y el gobierno acceda a continuar otorgando el servicio sin pago inmediato, así como llegar a un acuerdo con los acreedores
Suspende Mexicana vuelos a Madrid y Londres
Redacción/SDP | 12 de August, 2010 - 14:34



Envía
Los días 13 y 14 de agosto Mexicana de Aviación suspenderá los vuelos de y a Madrid y Londres apenas a unos días de que los reactivó.

Mexicana de Aviación suspendió los vuelos de y a Madrid y Londres luego de que hace apenas unos días los reanudó.

De acuerdo con El Universal, los vuelos de y a Madrid se suspenderán el día 13 de agosto y al día siguiente los vuelos de y hacia Londres se suspenderán al día siguiente.

La ruta México-Caracas, mientras tanto, estará vigente del 12 al 16 de agosto y solamente para pasajeros con boleto reservado.

La venta de boletos de Mexicana sigue suspendida
ASSA y ASPA piden ayuda a diputados
Redacción/SDP | 12 de August, 2010 - 15:22


1tweetretweet

Envía
Los sindicatos de sobrecargos y de pilotos de Mexicana de Aviación solicitaron ayuda a los diputados federales para impedir la quiebra de la aerolínea.

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Mexicana pidieron ayuda a los diputados federales para evitar la quiebra de Mexicana.

De acuerdo con Reforma, la líder de las sobrecargos, Lizette Clavel, pidió a los diputados que ya no se otorguen más concesiones a nuevas empresas aéreas y que se defina la política aeronáutica que se requiere en México para tener empresas viables.

Por su parte del líder de los piltos, Fernando Perfecto, declaró que el fin de semana podría darse a conocer avances sobre posibles inyecciones de capital a Mexicana de Aviación, y que se están buscando empresarios que sean conocedores de la industria para evitar nuevos errores
Mexicana de Aviación




Fue creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, siendo los primeros en concebir la idea de formar la aerolinea Lody A. Winship, Elmer Hammond, Harry Lawson y Mario Bulnes, siendo su primer avión un Lincoln Estándar (Nebraska Aicraft Co.), cuya primera ruta fue Ciudad de México-Tampico. Tiempo después el mismo Charles Lindbergh estuvo muy presente en la compañía efectuando él mismo vuelos de esta y participando en la estructuración de la misma. Esta aerolínea pertenece al Grupo Posadas desde diciembre de 2005.


Datos Breves:

• Mexicana tiene una flota de aviones Boeing 757, Boeing 767, Airbus A320; A319; A318 y Fokker F-100 para Click Mexicana su división de bajo costo.
• Es actualmente la segunda aerolínea más importante de America Latina. Para celebrar sus 85 años, comenzó la publicación de su revista en una edición que recapitula su historia.
• Es la cuarta línea aerea más antigua del mundo.
A partir del 10 de noviembre, Mexicana se incorpora de manera oficial a oneworld® la alianza de líneas aéreas líder en calidad a nivel mundial. Esta agrupación fue creada para brindar a las líneas aéreas la posibilidad de poner al alcance de sus pasajeros una mayor cobertura, una amplia gama de productos y servicios de mayor valor agregado que el que pudieran ofrecer por si solas.
Sólo oneworld cuenta con miembros en Sudamérica, Medio Oriente y Australia, por lo que se puede decir que es la única alianza que ofrece una auténtica red global.
Con la entrada de Mexicana, oneworld contará con 11 de las mejores y más prestigiadas aerolíneas del mundo y 20 filiales, ya que MexicanaClick y MexicanaLink también se incorporan como afiliadas a la alianza.
Los miembros que componen la alianza están orgullosos de poder ofrecer un servicio de excelencia, y sólo las compañías que pueden igualar estos niveles son considerados candidatos a entrar en oneworld. Todos los miembros de oneworld gozan de gran reputación por la calidad de su servicio, lo cual se refleja en que la alianza ha recibido el World Travel Awards como líder mundial durante los últimos siete años, siendo la única alianza que ha recibido este reconocimiento desde que fue instaurado.
Esta nueva incorporación y la de aerolínea rusa S7 en 2010, llevará a oneworld a ofrecer 750 destinos en 150 países.
Todo lo anterior y más, son razones para que elijas volar por Mexicana y las aerolíneas miembro de oneworld, ya que te ofrecen experiencias únicas en cuanto a confort y competitividad se refiere.
Equipos de alta tecnología y desempeño, modernidad y comodidad son algunas de las características que predominan en nuestra flota.
Lo invitamos a conocer a detalle nuestros equipos, mismos que portan orgullosamente el nombre de Mexicana de Aviación.

Mexicana de Aviación

A318
Fabricante: Airbus Industries
Modelo: A318
Capacidad: 12 Asientos en Clase Elite
88 Asientos en Clase Turista
Alcance: Mediano
Tripulación: 2 Pilotos: 4 Sobrecargos


Alcance Máximo Velocidad Típica de Crucero Velocidad Máxima
Km 4189 Km/hr 903 Km/hr 977
M.N. 2262 mi/hr 487 mi/hr 609







A319
Fabricante: Airbus Industries
Modelo: A319
Capacidad: 12 Asientos en Clase Elite
108 Asientos en Clase Turista
Alcance: Corto-Mediano
Tripulación: 2 Pilotos: 4 Sobrecargos


Alcance Máximo Velocidad Típica de Crucero Velocidad Máxima
Km 6852 Km/hr 903 Km/hr 977
M.N. 3700 mi/hr 487 mi/hr 609







A320
Fabricante: Airbus Industries
Modelo: A320
Capacidad: 12 Asientos en Clase Elite
138 Asientos en Clase Turista
Alcance: Mediano
Tripulación: 2 Pilotos: 5 Sobrecargos


Alcance Máximo Velocidad Típica de Crucero Velocidad Máxima
Km 5556 Km/hr 903 Km/hr 977
M.N. 3000 mi/hr 487 mi/hr 609







A330-200
Fabricante: Airbus Industries
Modelo: A330-200
Capacidad: 48 Asientos en Clase Elite
163 Asientos en Clase Turista
Alcance: Largo
Tripulación: 2 Pilotos: 10 Sobrecargos


Alcance Máximo Velocidad Típica de Crucero Velocidad Máxima
Km 12501 Km/hr 991 Km/hr 1077
M.N. 6750 mi/hr 616 mi/hr 669







B717-200
Fabricante: Boeing Commercial Airplane Co.
Modelo: B717-200
Capacidad: 20 Asientos en Clase Elite
84 Asientos en Clase Turista
Alcance: Mediano
Tripulación: 2 Pilotos: 3 Sobrecargos


Alcance Máximo Velocidad Típica de Crucero Velocidad Máxima
Km 3815 Km/hr 808 Km/hr 840
M.N. 2060 mi/hr 504 mi/hr 524







B767-200
Fabricante: Boeing Commercial Airplane Co.
Modelo: B767-200
Capacidad: 40 Asientos en Clase Elite
116 Asientos en Clase Turista
Alcance: Largo
Tripulación: 2 Pilotos: 9 Sobrecargos


Alcance Máximo Velocidad Típica de Crucero Velocidad Máxima
Km 12223 Km/hr 979 Km/hr 1077
M.N. 6600 mi/hr 609 mi/hr 669







B767-300
Fabricante: Boeing Commercial Airplane Co.
Modelo: B767-300
Capacidad: 42 Asientos en Clase Elite
127 Asientos en Clase Turista
Alcance: Largo
Tripulación: 2 Pilotos: 9 Sobrecargos


Alcance Máximo Velocidad Típica de Crucero Velocidad Máxima
Km 11307 Km/hr 979 Km/hr 1077
M.N. 6105 mi/hr 609 mi/hr 669







B767-300ER
Fabricante: Boeing Commercial Airplane Co.
Modelo: B767-300ER
Capacidad: 42 Asientos en Clase Elite
144 Asientos en Clase Turista
Alcance: Largo
Tripulación: 2 Pilotos: 7 Sobrecargos


Alcance Máximo Velocidad Típica de Crucero Velocidad Máxima
Km 12223 Km/hr 900 Km/hr 1076
M.N. 6660 mi/hr 486 mi/hr 671







Bombardier CRJ200 LR
Fabricante: Bombardier Aerospace
Modelo: CRJ200 LR
Capacidad: 0 Asientos en Clase Elite
50 Asientos en Clase Turista
Alcance: Corto
Tripulación: 2 Pilotos: 1 Sobrecargos


Alcance Máximo Velocidad Típica de Crucero Velocidad Máxima
Km 3148 Km/hr 786 Km/hr 860
M.N. 1700 mi/hr 488 mi/hr 534







Fokker 100
Fabricante: Fokker Aircraft B.V.
Modelo: Fokker-100
Capacidad: 0 Asientos en Clase Elite
100 Asientos en Clase Turista
Alcance: Corto
Tripulación: 2 Pilotos: 2 Sobrecargos


Alcance Máximo Velocidad Típica de Crucero Velocidad Máxima
Km 3148 Km/hr 904 Km/hr 929
M.N. 1700 mi/hr 564 mi/hr 579




1.- Introducción
Con el objetivo de obtener una sólida consistencia en el uso de las marcas de Grupo Mexicana, compartimos los lineamientos de nuestra marca, en materiales impresos y digitales.
Para cualquier duda en el uso y aplicación de nuestras marcas por favor contactar al departamento de Imagen Corporativa (imagencorporativa@mexicana.com.mx).
2.- Logos

Nombre:
Logo Primario Mexicana Nombre:
Logo Primario MexicanaClick
Tipo Archivo: jpg
Resolución: 72dpi Tipo Archivo: jpg
Resolución: 72dpi

Nombre:
Logo Secundario Mexicana Nombre:
Logo Primario MexicanaLink
Tipo Archivo: jpg
Resolución: 72dpi Tipo Archivo: jpg
Resolución: 72dpi

Nombre: Logos firma Mexicana y oneworld
Tipo Archivo: jpg
Resolución: 72dpi
Las marcas mostradas en esta página son propiedad de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (Mexicana), y queda estrictamente prohibido su uso y/o reproducción y/o alteración, con o sin fines de lucro. Cualquier uso que pretenda darse a las marcas indicadas, requerirá el acuerdo previo por parte de Mexicana.
Cualquier asunto relacionado con el uso o aplicación de las marcas deberá ser dirigido a imagencorporativa@mexicana.com.mx .
a) La Compañía

Con una trayectoria de cerca de 90 años, Mexicana es una de las líneas aéreas con mayor tradición en el mundo y la primera en México. Pertenece a un grupo de inversionistas nacionales encabezados por Gastón Azcárraga.


b) Historia

El 12 de julio de 1921, Mexicana ganó la operación de la ruta México-Tampico-Tuxpan, concursada por el Gobierno Federal. Un contrato de correo federal y un servicio de itinerario le siguieron a corto plazo. Fue a partir de los años 40 que Mexicana logró consolidar su lugar como portador de la bandera de México. Su sólida estructura y su siempre entregado personal le dieron las bases para enfrentar las contingencias por las que ha tenido que atravesar el país y particularmente el sector aéreo.
Al paso de los años, Mexicana ha evolucionado y hoy, como parte de Grupo Mexicana, continúa en crecimiento, modernizando continuamente su flota, ampliando su red de rutas e innovando en productos y servicios.
MexicanaClick comenzó operaciones en 2005 y fue en 2009 cuando MexicanaLink salió al mercado, ambas planteando una estrategia muy competitiva en costo, cobertura y servicio a nivel nacional.


c) Cobertura

Sirve más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Centro, Sudamérica y Europa.


d) Flota

• Mexicana
o 28 A320
o 25 A319
o 10 A318
o 2 A330
o 2 B767-300
o 2 B767-200
• MexicanaClick
o 16 F100
o 19 B717
• MexicanaLink
o 15 CRJ-200


e) Base de Mantenimiento

Ha sido reconocida como la Mejor Base de Mantenimiento de América Latina, certificada de acuerdo a las regulaciones mexicanas (NOM), americanas (FAR) y europeas (JAR).
Dispone de dos hangares, acondicionados con los equipos y herramientas más sofisticadas de la industria, en donde se pueden desempeñar con un alto grado de calidad y excelencia todos los servicios de mantenimiento que pudiera requerir un avión.
Su cuerpo técnico está formado por personal altamente calificado con licencias emitidas por las autoridades aeronáuticas, que garantizan el desempeño de sus labores de acuerdo con los más altos índices de calidad.
Con una plantilla de más de 1,000 colaboradores, la Base de Mantenimiento de Mexicana proporciona servicios a otras aerolíneas nacionales y extranjeras.


f) Cifras

Grupo Mexicana transportó 11.1 millones de pasajeros en 2009


g) Alianzas Internacionales

Mexicana forma parte de oneworld®, la alianza de líneas aéreas líder en calidad la cual está integrada por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malév, Mexicana, Qantas y Royal Jordanian.
Adicionalmente Mexicana mantiene en su portafolio de alianzas, importantes acuerdos bilaterales de código compartido, boleto electrónico, viajero frecuente y documentación única con: Aeromar, Air New Zealand, MexicanaClick, MexicanaLink, Avianca, y Lufthansa.


h) Productos y servicios

Mexicana, pensando siempre en ofrecer a sus clientes lo mejor, se ha dado a la tarea de estructurar una gran cantidad de productos y servicios que se adapten a las necesidades de todos los pasajeros y que superen sus expectativas.
A partir de su incorporación a oneworld, Mexicana ofrece a sus pasajeros frecuentes grandes ventajas competitivas, entre las que destacan: una cobertura global a 700 destinos en 150 países, conexiones más fáciles, asistencia en aeropuertos, más de 500 salas VIP, más millas, puntos, premios y reconocimientos, calidad superior y más apoyo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada