miércoles, 18 de agosto de 2010

GUILLAUME

Aeroméxico crea cuatro empresas por escisión

Con un capital social variable equivalente a unos 310 millones de dólares (md) Aerovías de México, la principal aerolínea comercial de Grupo Aeroméxico, creó cuatro nuevas empresas por escisión, además aplicó un split inverso para intercambiar 100 millones de acciones por una nueva, los remanentes de ese múltiplo se liquidarán a razón de 0.0004836493 pesos por título.

"Las sociedades escindidas únicamente asumirán las obligaciones que les sean transferidas mediante la escisión planteada, no teniendo a su cargo ninguna otra obligación que originalmente haya contraído la sociedad", señala parte de los resolutivos adoptados por la asamblea extraordinaria de accionistas de Aerovías de México, mejor conocida por su nombre comercial Aeroméxico.

Directivos de Aeroméxico no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar a El Semanario Agencia cuál será la orientación de negocios de las cuatro nuevas empresas. Además, miembros del Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) tampoco estuvieron disponibles para comentar si esto tendría una afectación en su relación laboral con la aerolínea.

En septiembre de 2007, un grupo de empresarios de "talla pesada" donde sobresale Citigroup y María Asunción Aramburuzabala, la "mujer más rica" de México; entre otros accionistas de firmas como Grupo Modelo, Tequila Cuervo, Soriana, Liverpool, Axtel y Grupo Lala, pagaron al gobierno federal alrededor de 240 md por las aerolíneas Aeroméxico (Aerovías de México) y Aeroméxico Connect (Aerolitoral), entre otros activos.




Datos del acta de la asamblea de Aerovías señala que a septiembre de 2009, su capital social variable era ligeramente superior a los 3,970 millones de pesos, cifra que al tipo de cambio de hoy equivaldría a unos 310 md. Ese monto (sólo de Aerovías) significa un incremento nominal de 28% respecto de lo que se pagó por todo el grupo.

Grupo Aeroméxico ya en manos de Citigroup y los empresarios de "talla pesada" lanzaron una nueva aerolínea: Aeroméxico Travel, compañía orientada a los vuelos de fletamento o charter para el mercado de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

Otro de los acuerdos derivados de la asamblea extraordinaria que se realizó el 31 de diciembre pasado, fue la creación por escisión de cuatro nuevas empresas de Aerovías. Esas nuevas compañías obtuvieron sus escrituras constitutivas la semana pasada. En particular, el "día de las madres", el 10 de mayo.

De las cuatro empresas creadas (subsistiendo Aerovías), tres son Sociedades Anónimas de Capital Variable (SA de CV) y una es Sociedad Anónima Promotora de. Inversión de Capital Variable (SAPI de CV). Las "SA de CV" son "Rempresac Comercial", "Recursos Anarec", y "Corporación Nadmin" con activos por 11.3 millones de pesos (mp), 5.6 mp y 5.1 mp, respectivamente. De hecho el activo, el capital social y capital contable son por el mismo monto.

La "SAPI de CV" es "Formación Especializada en Negocios", con activos por medio millón de pesos.

Debido a que Grupo Aeroméxico no es una empresa pública (con acciones en los mercados de valores) la información sobre la empresa prácticamente no fluye a los medios de comunicación.

Debido a que cuando se privatizó Grupo Aeroméxico sus acciones cotizaban en la BMV, trascendió entonces que además de Banamex (Citigroup) y la "mujer más rica de México", los empresarios compradores eran Juan Francisco Beckman Vidal, accionistas de la prácticamente única tequilera en manos de mexicanos, Grupo Cuervo.

Además figuró la familia del ex gobernador de Nuevo León, y ex secretario de Energía y Economía, Fernando Canales Clariond. También Enrique Bremond, accionista de la cadena de tiendas departamentales Liverpool; Valentín Díez Morodo de Grupo Modelo; Eugenio Garza Herrera, principal accionista del conglomerado regiomontano Xignus (antes llamado Axa); el dueño de la cadena de supermercados Soriana, Ricardo Martín Bringas, y al principal accionista de la telefónica Axtel, Tomás Milmo Santos.

Esos inversionistas también tuvieron el respaldo de los empresarios José Luis Barraza González, Antonio Cosío Pando, Agustín Franco Macías, Francisco Medina Chávez, Maximino Salazar Nava, y Eduardo Tricio Haro, este último de Grupo Lala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario